DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12479
FAX Nro. 2269-9368
9 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1140
Señora
Beana C. Cubero Castro
Secretaria Municipal
Señor
Melvin Alfaro Salas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Santa Bárbara de Heredia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado por la
suma de ¢1.044.872,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro.
7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el
plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en
la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 40-2011 celebrada el 21 de setiembre de
2011, y que se remitieron con el oficio Nro. SCMSB-317-2011 del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según
su competencia.
El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación
y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinad ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12837
19 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1105
Ingeniero
Eduardo Arrieta Araya
Presidente
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR MMAANNOOSS DDEE JJEESSÚÚSS PPRROO AATTEENNCCIIÓÓNN
DDEELL AANNCCIIAANNOO AABBAANNDDOONNAADDOO DDEE GGUUAADDAALLUUPPEE DDEE CCAARRTTAAGGOO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 06 del 2011 de la
Asociación Hogar Manos de Jesús Pro Atención del Anciano Abandonado
de Guadalupe de Cartago.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 06 del 2011 presentado por la Asociación Hogar Manos
de Jesús Pro Atención del Anciano Abandonado de Guadalupe de Cartago, aprobado por
la Junta Directiva en la sesión extraordinaria No. 514, celebrada el 22 noviembre 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de que los recursos propuestos en este documento complementan el
financiamiento del Plan de Trabajo 2011, por lo que no modifican sus objetivos y metas.
2. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢19.030,8 miles. Después del análisis realizado se aprueba el documento
presupuestario por ese mismo monto
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
DFOE-SOC-110 ...
Fecha publicación: 17/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: ASOCIACION HOGAR MANOS DE JESUS PRO ATENCION DEL ANCIANO ABANDONADO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09247
27 de setiembre, 2011
DFOE-SOC-0753
Señor
Eduardo Arrieta Araya
Presidente, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR MMAANNOOSS DDEE JJEESSÚÚSS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 5 del 2011 de la
Asociación Hogar Manos de Jesús.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 5 del 2011 presentado por la Asociación Hogar Manos de
Jesús, aprobado por la Junta Directiva en la sesión N°507, celebrada el 14 de setiembre
del año en curso.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar
con los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en
conjunto estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la
calidad de vida de la población adulta mayor residente en el Hogar. En concordancia
con lo anterior, se tiene que los recursos que están siendo incorporados en este
documento van a ser utilizados para la remodelación de las instalaciones del Hogar
Manos de Jesús.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢ 38.830,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba ese mismo monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
DIVISIÓN DE FISCALIZ ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: ASOCIACION HOGAR MANOS DE JESUS PRO ATENCION DEL ANCIANO ABANDONADO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08284
2 de setiembre de 2011
DCA-2251
Señor
Melvin Alfaro Salas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite el oficio OAMSB-342-11 de fecha 18 de agosto de
2011.
Nos referimos al oficio referido en el asunto, recibido en esta Contraloría General el día
19 del mismo mes y año.
Se devuelve sin trámite los documentos remitidos a este Despacho siendo que una vez
estudiados los mismos se encontró que no se realiza ninguna solicitud junto con el avalúo que se
envía y el mismo no ha sido requerido por este órgano contralor. Además, la compra del terreno
para la construcción del Salón Comunal de Zetilla de Santa Bárbara de Heredia ya fue
autorizada por este mediante oficio 03018 (DCA-0872) del 31 de marzo de 2011 por un monto
de ¢32.000.000,00.
Atentamente:
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Bach. Ana María Lobo Calderón
Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada
AMLC/Rbr
Ni: 14261
Ci: Auditoría Interna de la Municipalidad de San Bárbara.
Archivo Central
G: 2011000751-2
] ...
Fecha publicación: 07/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07997
26 de agosto, 2011
DFOE-SOC-0667
Señor
Eduardo Arrieta Araya
Presidente, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR MMAANNOOSS DDEE JJEESSÚÚSS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 4 del 2011 de la
Asociación Hogar Manos de Jesús.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 4 del 2011, presentado por la Asociación Hogar Manos
de Jesús como Nro. 3 del 2011, aprobado por la Junta Directiva en la sesión No. 505,
realizada el 24 de agosto del año en curso.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar
con los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en
conjunto estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la
calidad de vida de la población adulta mayor residente en el Hogar. En concordancia
con lo anterior se tiene que los recursos que están siendo incorporados en este
documento van a ser utilizados en la construcción de una enfermería y consultorio
médico para la atención de los residentes.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢29.901,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba ese mismo monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
do ...
Fecha publicación: 29/08/2011
Fecha emisión: 26/08/2011
Institución: ASOCIACION HOGAR MANOS DE JESUS PRO ATENCION DEL ANCIANO ABANDONADO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07721
19 de agosto, 2011
DFOE-DL-0681
Señor
Melvin Alfaro Salas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Santa Bárbara.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢708.120.785,38.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. En primera instancia y a efecto de que realicen las correcciones
pertinentes, se indica que este documento presupuestario no corresponde al Nro. 1
como se consignó en la nota de remisión de esa Municipalidad y en los respectivos
acuerdos del Concejo Municipal Nro. 1525-2011 y 1526-2011.
2. Se aprueba el contenido presupuestario asignado en la partida de
Remuneraciones del Programa III, para la creación de una plaza por sueldos para
cargos fijos, de conformidad con la justificación aportada. El estudio que respalde la
creación de la plaza y su valoración, así como la comprobación de requisitos deben
estar debidamente documentados en el expediente que al efecto debe mantener la
Administración; además, el perfil de la plaza creada debe estar incorporado al
manual de puestos vigente en esa Municipalidad1.
Su vigencia será a partir de la fecha de este oficio, por lo que de haberse
incluido contenido económico por un periodo mayor, las diferencias
correspondientes deberán reflejarse como remanentes en las respectivas partidas
de egresos en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06159
08 de julio del 2011
DCA-1763
Señora
Venus Gutiérrez Alfaro
Presidenta
Concejo Municipal
Municipalidad de Santa Bárbara
Fax 22 69 93 68
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Concejo Municipal de Santa Bárbara para contratar directamente al Msc.
Luis Antonio Álvarez Chávez, especialista en materia municipal para estudiar, analizar y emitir la
propuesta de resolución final del caso del Desarrollo Urbanístico KATSI en Santa Bárbara de
Heredia, por un plazo de quince días naturales y un monto máximo de ¢1.000.000,00 (un millón
de colones exactos).
Nos referimos a su oficio del 8 de junio del presente año, complementado con oficio de fecha 24
del mismo mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar en forma directa al
señor Luis Antonio Álvarez Chávez como especialista en materia municipal para estudiar, analizar y
emitir la propuesta de resolución final del caso del Desarrollo Urbanístico KATSI en Santa Bárbara de
Heredia, por un plazo de quince días naturales y un monto máximo de ¢1.000.000,00.
I.-Justificación de la solicitud:
Nos indica en sus oficios, que conforme al numeral 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación
Administrativa, solicita a este órgano contralor la autorización de mérito, por cuanto existen razones
suficientes para considerar que la contratación del profesional Álvarez Chávez, es la mejor manera de
2
alcanzar la debida satisfacción del interés general o de evitar daños o lesiones a los intereses públicos. Al
respecto señala los siguientes:
1. El caso KATSI es un proceso de desarrollo urbanístico de interés social, que lleva en la
Municipalidad alrededor de trece años tramitándose.
2. Por acuerdo tomado por el Co ...
Fecha publicación: 13/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04850
01 de junio, 2011
DFOE-SOC-0427
Señora
Edelmira Sánchez Ramírez
Presidenta, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR MMAANNOOSS DDEE JJEESSÚÚSS
PPRROO AATTEENNCCIIÓÓNN DDEELL AANNCCIIAANNOO AABBAANNDDOONNAADDOO
Estimada señora:
Asunto: Improbación del Presupuesto Extraordinario Nro. 03 del 2011.
Sin la aprobación de esta Contraloría General, sírvase encontrar adjunto el
Presupuesto Extraordinario 3-2011 de la Asociación Hogar Manos de Jesús Pro
Atención del Anciano Abandonado. Lo anterior, de conformidad con lo siguiente:
1. La Asociación no ha presentado la Liquidación presupuestaria del año 2010
y el correspondiente Informe de Ejecución del plan de trabajo, según lo dispuesto en
la Circular No. 734 del 28 de enero del 2011, en la cual se señala que dichos
documentos deben remitirse en forma electrónica a la Contraloría General, a más
tardar el 16 de febrero del presente año.
2. En vista de lo anterior, se contraviene además lo dispuesto en la Circular
N° 14300, Capítulo IV, puntos 1 y 2 en el que se señala lo siguiente: “El
incumplimiento de la presentación oportuna y completa de los informes antes citados,
impedirá la aprobación presupuestaria”.(El destacado no pertenece al texto).
Dado lo anterior, se procede a improbar el presupuesto extraordinario 3-2011 y se
insta a esa Asociación, a subsanar los aspectos comentados y remitir un nuevo
documento presupuestario para su respectiva aprobación.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
GSH/RBI/SSS/AGM/tlp
NI: 8492 y 8943
G: 2010003125-4
] ...
Fecha publicación: 03/06/2011
Fecha emisión: 31/05/2011
Institución: ASOCIACION HOGAR MANOS DE JESUS PRO ATENCION DEL ANCIANO ABANDONADO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 04987
3 de junio de 2011
DJ-0601-2011
Licenciado
Mario González Salazar
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza criterio solicitado por la Auditoría Interna sobre eventual existencia de
responsabilidad administrativa, civil o penal por parte de un funcionario.
Se refiere este Despacho a su oficio Nº OAUMSB-68-2011 del 31 de marzo del 2011,
presentado a la Contraloría General el día 4 de abril, en el cual se nos solicita rendir criterio
técnico legal sobre si existe eventual responsabilidad administrativa, civil o penal por parte de un
asesor legal de la Municipalidad de Santa Bárbara por haber emitido una asesoría verbal al ex
alcalde Ing. Rolando Hidalgo Villegas, que lo hizo incurrir en error en la aprobación de un plus
salarial a favor de una funcionaria, tal como lo determinó este órgano contralor en la resolución
PA-73-2010 de las ocho horas con treinta minutos del nueve de setiembre de dos mil diez, a partir
de la declaración del abogado en calidad de testigo y bajo la fe del juramento.
I. Sobre la admisibilidad
Una vez valorado el contenido de la consulta planteada, de acuerdo con las disposiciones
del artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (ley n.° 7428, del 7 de
setiembre de 1994) así como de lo dispuesto en la circular n.° CO-529, publicada en el diario oficial
La Gaceta n.° 107, del 5 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, este órgano contralor se encuentra
imposibilitado para atender la gestión, por cuanto se ha establecido que se atenderán únicamente las
consultas que versen sobre materias propias de las competencias constitucionales y legales
otorgadas a este órgano contralor y siempre que no se trate de situaciones concretas relacionadas la
institución co ...
Fecha publicación: 03/06/2011
Fecha emisión: 31/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03018
31 de marzo, 2011
DCA-0872
Señor
Melvin Alfaro Salas
Alcalde
Municipalidad de Santa Bárbara
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Santa Bárbara la adquisición en forma directa,
para la compra de terreno para la construcción del Salón Comunal de Zetilla de Santa
Bárbara de Heredia, por un monto total de ¢32.000.000,00 (treinta y dos millones de
colones exactos).
Nos referimos a su oficio OAMSB-079-11 de fecha 28 de febrero del 2011, recibido en este
órgano contralor en fecha 1 de marzo 2011, complementado por el oficio OAMSB-104-11 del 17 de
marzo del 2011, recibido el día 18 de marzo del mismo año, por medio del cual solicita nuestra
autorización con fundamento en el artículo 71 de la Ley de Contratación Administrativa y el
artículo 131 inciso j) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para que dicho
Municipio adquiera en forma directa dos fincas ubicadas en el cantón de Santa Bárbara de la
provincia de Heredia, propiedades de María de los Ángeles Sánchez Aguilar, por un monto total de
¢32.000.000,00 (treinta y dos millones de colones exactos).
I.-Justificación de la solicitud:
En el primero de los oficios citados, se indica que el objetivo de la compra de este terreno
es construir un salón comunal para que los habitantes de Zetillal y alrededores disfruten de un
espacio donde puedan reunirse y realizar actividades sociales.
Dado lo anterior, la Junta Administrativa de la Asociación de Desarrollo Integral de Zetillal
se dio a la tarea de ubicar un inmueble apto donde se pueda construir el salón comunal.
Mencionan que dentro de estas labores de búsqueda de inmuebles adecuados, se ubica dos
fincas colindantes entre sí que recomiendan adquirir por su ubicación, precio, medida y topografía,
propiedad de María de los Ángeles Sánchez Aguilar, inscritas bajo las matrícu ...
Fecha publicación: 05/04/2011
Fecha emisión: 31/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA